Tipos de letra: breve guía tipográfica | Inditar

Publicado el: 23/02/16 17:47

tipo de letras

Los tipos de letra que puedes encontrar en el mercado son muy amplios, por eso es mejor tener ciertas cosas claras antes de meterse de lleno en la boca del lobo. Encontrar el tipo de letra perfecto para tu negocio es sinceramente misión imposible si no sabes bien lo que buscas y cómo vas a hacerlo.

Elegir entre una tipografía u otra no debería ser únicamente cuestión de gustos, sino más bien de coherencia. Es importante que haya concordancia entre el tipo de letras que uses y el tipo de mensaje y destinatario al que te dirijas. Pero antes de ver algunos ejemplos y sitios donde hacer tu búsqueda de la tipografía perfecta, es importante que te hagas una idea de cómo empezar a saber qué es lo que quieres.

¿Qué tipo de letras puedes utilizar?

Con Serifa. Son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las letras. No son muy recomendables para textos largos ya que puede cansar la vista después de un rato leyendo. Son tipografías recomendadas para títulos, párrafos cortos, o citas. (Por ejemplo; Vollkorn, Lustria, EB Garamond).

Sin Serifa. Más conocidas como “palo seco”, este tipo de letras se ha diseñado sin remates ni adornos extra para el cuerpo de la letra. Se recomienda para textos largos ya que son fácilmente legibles y no aburren la lectura ni cansan la vista, además de tener un aspecto más moderno. (Por ejemplo; Open Sans, Lato, Arimo).

Con Serifa Egipcia. Se caracteriza por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soporte. Este tipo de letras tienen una apariencia fuerte y rectangular.

En ocasiones los caracteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente. Muy recomendables por ser atractivas y guardar el toque clásico de una serifa tradicional. Puede ser una buena combinación como título para un tipo de letras sin serifa, aunque cada vez más se empieza a ver en cuerpos de texto también. (Por ejemplo; Bitter, Josefine slab, Roboto Slab)

Personalizadas. Se caracterizan por poseer cualidades totalmente diferentes del resto. Pueden ser tipografías hechas a mano, tipo de letras decorativas y hasta de con apariencia de manuscrito.

tipo de letras guia tipografica

Saber utilizar bien estas tipografías no es sencillo, pero si encuentras una buena combinación y estás dispuesto a perder un poco de legibilidad en favor de la creatividad y la frescura puede resultar la mejor opción. Se recomienda su uso para párrafos cortos, titulares y conceptos destacables, pero no son un tipo de letras para escribir demasiado. (Algún ejemplo; Damion, Yellowtail, Lobstic).

Cada familia tipográfica tiene diferentes estilos o gamas. En el ejemplo de Exo, cada tipo de letras que aparece en la imagen corresponde a lo que comúnmente se le llama tipografía… Desde la más delgada (thin) hasta la más gruesa (black). Las más utilizadas suelen ser las de tipo medium o regular (book en el caso de Exo) y el tipo de letras Italic corresponde a las conocidas cursiva.

Además de escoger tipo de letras también puedes aplicarle modificaciones manualmente para conseguir exactamente lo que buscas. Cada tipo de letras a su vez puede ser modificada para conseguir resultados diferentes, pudiendo personalizar su tamaño, cuerpo y separación entre líneas, palabras y letras dentro de una palabra.

  • Tamaño (12, 14, 18, 22, 36… pt). Eliges entre unos valores predefinidos.
  • Cuerpo. Puedes tanto ampliar como condensar el tamaño de cada letra individualmente.
  • Separación entre líneas de texto. Puedes acercar o alejar las líneas superior e inferior para crear diferentes efectos visuales y combinaciones tipográficas.
  • Palabras. Estirar o acortar una palabra homogéneamente (todas las letras cambian su tamaño conjuntamente).
  • Letras de una palabra. También puedes juntar o alejar dos o más letras que componen una palabra de manera individual (por ejemplo si quieres dotar de un doble sentido a una palabra, sin llegar a crear dos palabras ni separarla por un guión).

 

Consejos para escoger tipo de letras

¿Para qué vas a utilizar ese tipo de letra? ¿Cuál es el objetivo del texto que vas a construir con ella? Son preguntas que debes hacerte para asegurar que haces la mejor elección:

  1. Para mejorar la legibilidad, mejor moverse en valores intermedios de la familia (regular, medium) que en los extremos (light, bold). El tamaño y el color que elijas también cuentan, lo mejor sería ponerse en el lugar de quien lo tiene que leer.
  2. Puedes hacer combinaciones pero es recomendable que no sean más de tres tipos de letras diferentes, y si son de la misma familia tipográfica mucho mejor.
  3. Puedes recurrir a una tipografía contrastada si no estás del todo seguro de qué tipo de letras utilizar (Arial, Futura, Franklin Gothic).

 tipo de letras

 

Algunos sitios donde poder descargar tipografías

Para los estudiantes existe una meca a la hora de buscar tipo de letras, se llama Dafont. Pero que sea la más consultada no quiere decir que sea la mejor, sino más bien que hay un buen trabajo de etiquetado detrás de la página…vamos que aparece siempre la primera en el buscador. Otras páginas también gratuitas son Google Fonts y FontSquirrel.

Pero si buscas algo más que una tipografía gratuita que se pueda instalar cualquiera desde su casa, hay alternativas de pago como MyFont o Typekit, que ofrecen un tipo de letras de alta calidad y gozan de una buena reputación entre profesores de universidad, directores de arte y web designers.

 

Tipos de letras para tarjetas de visita

Las tarjetas de visita tienen sus propias exigencias también en términos tipográficos, y en Inditar, como expertos en la materia, lo sabemos todo al respecto. La letra que aparece en este tipo de tarjetas suele ser más pequeña, pero a la hora de escoger su tamaño debes asegurarte de que se va a leer bien. Escoger una letra con remates puede ayudar a la visibilidad. Precisamente para que te puedas asegurar de que el diseño es correcto, desde Inditar te enviamos una muestra real gratuita de tu tarjeta de visita, por si deseas realizar cualquier cambio en la misma.

Sobre todo, te recomendamos que las letras que escojas para tu tarjeta de visita sean coherentes con la identidad visual de tu marca, especialmente si tu logo incluye elementos tipográficos. Si necesitas asesoramiento, en Inditar ofrecemos un servicio de diseño gráfico y estaremos encantados de ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Etiquetas: Diseño

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!