Tarjetas RFID,  las tarjeta identificadoras sin contacto

Publicado el: 7/09/17 12:00

tarjetas-rfid-926794-edited.png

Las tarjetas RFID
son cada día más utilizadas en los entornos empresariales, ya que no requieren contacto físico con el sistema de lectura. Se trata de tarjetas de control de acceso por radiofrecuencia. Su objetivo principal es el de facilitar la seguridad dentro de las instalaciones y agilizar la entrada y salida de los clientes y del personal autorizado en cualquier lugar de acceso.

La tecnología RFID (Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) está compuesta por: chip, antena, lector y software. Su lectura se realiza mediante ondas de radio y sus datos pueden ser modificados en cada exposición al lector. Esta modalidad está sustituyendo las etiquetas de códigos de barras y a las tarjetas magnéticas, puesto que al no producirse la fricción constante para la lectura de datos, su duración es mayor, el tiempo de lectura estimado se reduce, y aumentan la seguridad.

Funcionamiento las tarjetas RFID

Su funcionamiento es bastante simple. En primer lugar, se inserta en las tarjetas un chip RFID con un código identificativo único. Se trata de una tecnología de identificación por radiofrecuencia por la cual, un dispositivo lector analiza los datos de la tarjeta permitiendo el paso a la persona que lo acerca a la máquina, simplemente por proximidad.

Este chip RFID se asigna a un usuario y cuando la persona se aproxima con su tarjeta identificativa al lector, este transmite una señal de radio de baja potencia y ésta es captada por el mecanismo de acceso a través de su propia antena.

Posteriormente, el lector decodifica los datos contenidos en el chip de la tarjeta y son enviados a un ordenador, que los procesa y los contrasta mediante un software que se debe instalar en el ordenador al que va conectado el lector.

El software comprueba la información transmitida por el chip RFID y autoriza o deniega el acceso según la autorización que posea el usuario de la tarjeta. Por otro lado, las tarjetas RFID facilitan datos de gran relevancia para la empresa.


Tarjetas RFID,  las tarjeta identificadoras sin contacto

Ventajas de uso de las tarjetas RFID

Una de las principales ventajas de las tarjetas contactless o de proximidad,  es que, al no introducirse en ningún lado y al no existir roce con ningún mecanismo, tienen mayor durabilidad que cualquier otro tipo de lectura, son muy rentables y eficaces. Con ellas, se consigue una rápida lectura e identificación, ya que no es necesario ni siquiera sacar la tarjeta del bolsillo para acceder a las instalaciones.

Otro beneficio de esta tecnología, es que la frecuencia emitida con estas tarjetas no interfiere de ninguna manera con otros dispositivos electrónicos. Son tecnologías seguras; y además,  para evitar cualquier tipo de incidente relacionado con la seguridad personal o privacidad, las tarjetas RFID se suelen emplear únicamente para la identificación personal y no como base de información privada.

Las tarjetas RFID permiten una identificación mucho más veloz y eficiente que los tradicionales códigos de barra, puesto que decodifica la información de muchas fuentes al mismo tiempo (hasta 500 lecturas por minuto, 5 veces más rápido que un código de barras) e incluso a decenas de metros, sin necesidad de colocar la etiqueta muy próxima al lector

Por último, otro de los atributos de estas tarjetas es la protección contra la falsificación, lo cual otorga a estas tarjetas RFID una mayor garantía de seguridad tanto para la empresa como para el cliente.


Tarjetas RFID,  las tarjeta identificadoras sin contacto


Aplicaciones de la tarjetas RFID

Las principales aplicaciones de estas tarjetas son los controles de acceso de cualquier ámbito. Las tarjetas RFID se suelen emplear en cualquier sector en el que se necesite controlar el acceso.  Esta tecnología es la que usa de forma habitual en las tarjeta de control de acceso, tarjeta personal de identificación en una empresa, tarjeta para el transporte, tarjeta monedero, tarjetas de cuerpos oficiales y administraciones, Policía, Guardia Civil, carnet de socio de club, de gimnasio o de centro deportivo. 

Modelos de tarjetas RFID

Las tarjetas de proximidad o sin contacto más consumidos son las  del chip Mifare.Este modelo ofrece facilidad de lectura y de escritura, seguridad y velocidad en las transacciones RFID, a un precio muy asequible. La tarjeta Mifare son ideal para aplicaciones de control de acceso en empresas. Las impresoras Evolisson las más usadas para su impresión personalizada.


Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Tarjetas rfid

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Posts Recientes

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!