Tarjetas MIFARE, las tarjetas RFID más populares

Publicado el: 7/09/17 12:00

Tarjetas MIFARE, las tarjetas RFID más populares

Las
tarjetas MIFARE, también conocidas “tarjetas inteligentes”, son el modelo de tarjeta de proximidad RFID (Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) más usado a nivel mundial. Su velocidad de lectura y su economicidad, las han convertido en las tarjetas de proximidad favoritas de las empresas. Son ideales para los sistemas de identificación y control de acceso.


Estas tarjetas de proximidad se caracterizan por su uso sin contacto directo, su seguridad, su rapidez y su economicidad.

A diferencia del resto de tarjetas de proximidad, el chip RFID instalado en las tarjetas MIFARE no se encuentra en la superficie del plástico, sino que se aloja en el interior del PVC de la tarjeta. Por otro lado, se inserta una antena dentro del mismo PVC,

permitiendo que el chip de la tarjeta MIFARE se comunique con un receptor por

radiofrecuencia (como puede ser un lector). La frecuencia de comunicación utilizada en la norma MIFARE es de 13.56Mhz.

¿Cómo funcionan las tarjetas MIFARE?

Estas tarjetas se dividen en sectores, bloques y mecanismos simples de seguridad para facilitar el control de acceso y de identificación.

Cada sector se divide, a su vez, en cuatro bloques, de los cuales tres pueden alojar información del usuario de la tarjeta. Esta información puede ser modificada con comandos simples tanto de lectura como de escritura. Dentro de los bloques, existe un formato especial llamado “bloque de valor”, donde los bloques de su interior que guardan la información se comportan de una forma distinta al resto e incluyen actividades de descuento e incremento.

Tarjetas MIFARE

Dichos sectores utilizan dos claves de acceso, llamadas A y B, alojadas en el cuarto bloque junto a los permisos de acceso a cada uno de los tres bloques. Los permisos de los que hablamos pueden ser de escritura, lectura, descuento o incremento.

La comunicación de las tarjetas MIFARE sigue los mismos patrones que el resto de las tarjetas de proximidad, es decir, el chip RFID en su interior emite señales de información al lector, el cual recoge y traduce para transmitir a un software para que el administrador obtenga la información necesaria. Esta comunicación se realiza mediante un canal cifrado, por lo que se imposibilita el fraude de las tarjetas.

Ventajas de las tarjetas MIFARE

De entre las ventajas del sistema sin contacto, propio de las tarjetas MIFARE, destacan: la seguridad, gracias al cifrado de la información que contiene el chip, la rapidez, ya que la lectura y escritura de los datos se hacen a hasta 106 Kbits/s, o facilidad de uso, puesto que solo hay que acercar la tarjeta a 10 cm del lector para que este descifre los datos.

Este sistema también apuesta por la versatilidad, permitiendo que la información del chip se pueda reescribir hasta 100.000 veces, y una alta capacidad de personalización.

Al no producirse ningún roce durante la lectura, estas tarjetas no sufren desgaste y; por tanto, no requieren a penas mantenimiento, se estima que las tarjetas tienen una vida operativa de hasta diez años. Si a todos estos beneficios le añadimos un precio asequible, encontramos la razón última que ha convertido las tarjetas MIFARE en las más populares del mercado.
Tipos de tarjetas MIFARE

Tipos de tarjetas MIFARE

El modelo más popular es MIFARE Classic, fue el primero que apareció en el mercado y el que más se ha extendido. Se puede elegir entre tarjetas de 1k y de 4k, si se necesita más capacidad. La tarjeta MIFARE Ultraligh se usa en aplicaciones de bajo coste y un alto volumen de público. Su memoria es muy limitada (tan solo tiene 512 bits). Si lo que se busca es una solución multi-aplicación, la mejor opción es la MIFARE DESFire. Por último, está la MIFARE Plus, creada especialmente para ofrecer el máximo nivel de seguridad y evitar la copia o la falsificación.

Usos de las tarjetas MIFARE

Como hemos comentado anteriormente, las tarjetas de proximidad se usan sobre todo en los sistemas de control de acceso y de identificación, gracias a que proporcionan una forma segura, sencilla y rápida de seguimiento y recuento de sus usuarios. Es habitual encontrar esta tecnología en las tarjetas de control de accesos, en recintos protegidos, así como tarjetas personales de identificación, para control de accesos y asistencias. También se usa en las tarjetas para el transporte, tarjetas monedero electrónico, tarjetas de cuerpos oficiales, administraciones, sector Gobierno, Policía o Guardia Civil.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: Imprimir tarjetas

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!