¿Qué son y para qué sirven las tarjetas RFID?

Publicado el: 13/02/17 9:09

tarjetas-rfid.png

Una tecnología importante a tener en cuenta en los controles de acceso de cualquier ámbito es el chip RFID. Se trata de una tecnología de identificación por radiofrecuencia por la cual, un dispositivo lector analiza los datos de la tarjeta permitiendo el paso a la persona que lo acerca a la máquina, esto es, simplemente por proximidad.

Es decir, las tarjetas RFID se pueden emplear en cualquier sector en el que se necesite acceso, en un gimnasio, en un evento, en una feria profesional, en los diferentes departamentos de una multinacional, etc.

Ventajas de las tarjetas RFID

A estas tarjetas también se les denomina contactless o de proximidad, y uno de los aspectos más positivos que tienen es que, al no introducirse en ningún lado y al no existir roce con ningún mecanismo, tienen un desgaste mínimo, luego son muy rentables y eficaces. Con ellas, se consigue una rápida lectura e identificación, ya que no es necesario ni siquiera sacar la tarjeta del bolsillo para acceder a las instalaciones determinadas.

Otra ventaja de esta tecnología, es que la frecuencia emitida con estas tarjetas no interfiere de ninguna manera con otros dispositivos electrónicos. Además, pueden leerse incluso estando dentro de diferentes tipos de accesorios, como una caja de cartón, plástico u otro contenedor.

Son tecnologías seguras, pero, para evitar cualquier tipo de incidente relacionado con la seguridad personal o privacidad, las tarjetas RFID se suelen emplear únicamente para la identificación personal y no como base de información privada.

Las tarjetas RFID permiten una identificación mucho más veloz y eficiente que los tradicionales códigos de barra, puesto que decodifica la información de muchas fuentes al mismo tiempo (hasta 500 lecturas por minuto, 5 veces más rápido que un código de barras) e incluso a decenas de metros, sin necesidad de colocar la etiqueta muy próxima al lector.

¿Cómo funcionan las tarjetas RFID?

Su funcionamiento es mucho más sencillo de lo que piensas. En primer lugar, el lector de la tarjeta transmite una señal de radio de baja potencia y ésta es captada por el mecanismo de acceso a través de su propia antena.

Posteriormente, el lector decodifica los datos contenidos en el chip de la tarjeta y son enviados a un ordenador para su procesamiento.

En un futuro, los expertos sostienen que la tecnología RFID se empleará 100% a la hora de realizar las compras en un supermercado, ya que el cliente únicamente deberá situar los productos en el carrito y, gracias a ella, se podrá realizar un rastreo instantáneo para no tener que pasar cada producto por la línea de caja.

En Inditar nos dedicamos plenamente a la creación de todo tipo de tarjetas, incluidas las de tecnología RFID, ya sea de baja frecuencia (125 Khz) o de alta frecuencia (13,56 MHz); ambas poseen un elevado nivel de seguridad para el usuario que la porta, así que no tendrás que preocuparte por nada. 

banner pruebas de diseño gratis.png

Etiquetas: Tarjetas, Tarjetas rfid

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!