Pantone 2016: ¿por qué colores debes apostar este año?

Publicado el: 1/02/16 18:03

pantone 2016

Como cada año la empresa de Nueva Jersey presenta las tendencias Pantone 2016. Pantone Inc. fue la creadora de un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Este sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado en el mundo y estandariza cada color dentro de su familia cromática.

Este año, Pantone ha marcado un precedente en sus más de 50 años de historia porque ha elegido una combinación de dos colores como ganador de Pantone 2016. Los elegidos han sido Pantone 13-1520 (un rosa pálido que han denominado Rose Quartz) y el Pantone 15-3919 (un azul de nombre de Serenity). 

¿Qué es el Pantone color of the year?

Es una selección de color que marcará tendencia durante el año próximo. “Una instantánea del color de lo que vemos que tiene lugar en nuestra cultura que sirve como una expresión de un estado de ánimo y una actitud”, tal y como explican desde la propia organización. Pantone actúa como especialista e influencer y el color que se ha destacado cada año marca el devenir de las creaciones, diseños de moda, portadas editoriales. Así que no intentes remar a contracorriente y empatiza con los que más saben de esto.  Cada año se escoge el color que creará tendencia, así por ejemplo encontramos que en 2015 el color del año fue el marrón Marsala, en 2014 el rosa Radiant Orchid y en 2013 lo fue el verde Emerald. 

 

¿Por qué dos colores para Pantone 2016?

Según ha explicado Pantone, la elección de estos dos tonos ha sido una selección mucho más simbólica y espiritual que en años anteriores. La explicación que nos dan se basa en una actitud, en un estado de ánimo. 

pantone colores del año 2016

Según Pantone 2016, la elección de dos colores que se fusionan a la perfección  pretende funcionar como un antídoto a las tensiones y al estrés diario de nuestra sociedad actual. Se ha intentado transmitir una paz interior gracias a la tranquilidad y la calidez de ambas tonalidades.

Todo esto tiene un gran significado, ya que la psicología del color entra en juego para romper con 50 años en los que las tendencias Pantone siempre destacaban un único color.

 

¿Qué secretos esconden estos dos colores?

El Pantone Rose Quartz transmite calidez y sensaciones de placidez y cercanía, mientras el azul Serenity aporta la conexión y bienestar propios de una tonalidad más fría y relajante.

Esta elección de Pantone 2016 trata de combinar ambos colores para resultar como ellos han descrito: “una brisa fresca en una noche cálida de verano”. Por primera vez se piensa que dos colores pueden ser más fuertes visualmente que uno sólo.

 

¿Cómo utilizar estos dos colores?

Pueden emplearse para superficies de material duro o blando, indistintamente, ya que en cualquier caso estos dos colores combinados producen una sensación de relajación y espacio única. Además son dos tonalidades que permiten realizar acabados de todo tipo: metal, mate, brillo, sobre madera, cartulina, tejido o PVC. Los colores Pantone 2016 pueden a su vez combinarse con gamas cromáticas diferentes como verdes o morados, marrones y todos los tonos amarillos o rosa palo.

 

Connotaciones sociales en la elección de Pantone 2016

La mezcla de estos dos colores también responde a una función social. Su propósito es romper los estereotipos a los que estos colores suelen ir ligados (rosa para mujeres y azul para hombres) mediante el uso unisex en la creación estética de cualquier elemento para 2016. De este modo, abogan por la igualdad de género, transformando su uso en una vía de expresión para una generación abierta de mente que no teme encasillarse ni ser juzgada.

Por otra parte la combinación de cuarzo rosa y azul serenidad quiere transmitir aperturismo en la sociedad. Como siempre han dicho desde Pantone, la elección del color del año es el resultante de un estudio social y un reflejo de lo que se vive en cada casa, así que no es de extrañar que tanto cambio político y social haya traído un nuevo camino cromático en 2016.

Ahora que ya se conocen los colores Pantone 2016 que más van a ser tendencia este año, te animamos a que pruebes diferentes formas de combinar estos dos colores y hacer de tus creaciones verdaderas obras de arte.

Etiquetas: Diseño

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!