Manual de emergencias para definir tu identidad corporativa

Publicado el: 25/07/16 8:00

Muchas veces habrás escuchado hablar del manual de identidad corporativa, pero ¿sabes realmente para qué sirve y cómo definirlo? Pues bien, en este post vamos a ver cómo hacer un manual de forma efectiva y en tiempo récord.

El manual de marca es un documento que sirve para definir la identidad visual de la empresa con el fin de utilizar todos los recursos de imagen de empresa de forma correcta y estandarizada. ¿Empezamos?

Construye tu manual de identidad corporativa paso a paso.

 

Paso 1: Prepara tu logotipo para cualquier uso

Es la expresión gráfica resultante de la unión del elemento gráfico y el elemento tipográfico. Es el elemento que mejor define la imagen de empresa, así que dedícale algo de tiempo para estar seguro que la marca es reconocible a primera vista. Debes preparar distintas versiones que te faciliten después utilizarlo donde lo necesites.

 

  • Versión color. Es la versión en cuatricromía (CMYK); es decir que deberás escoger el color o los colores de Pantone que mejor definan tu identidad corporativa. Siempre que trabajes sobre fondo blanco utilizarás esta versión de logotipo.
  • Versión monocromo y escala de grises. En ocasiones no podrás utilizar la tinta de color, por ello deberás adaptar tu logotipo a una escala de grises que facilite el reconocimiento de tu marca en ausencia de color. Lo mismo ocurre con la versión de una sola tinta, escoge el color que mejor defina la imagen de tu marca y diseña un logotipo con un sólo tono cromático.
  • Versión negativo. Esta versión se utilizará siempre que por falta de legibilidad de la marca no se pueda utilizar la versión principal. Por ejemplo si el fondo es del mismo color que tu logotipo o si el fondo es negro y no se reconoce.
  • Tamaños. En este apartado deberás incluir tres aspectos: tamaño mínimo, área de protección de la marca y versiones prohibidas del logotipo.

Para definir el tamaño mínimo deberás tener en cuenta que el logotipo sea visible desde diferentes distancias y ángulos. El tamaño mínimo suele emplearse en formato web y responsive (para móviles y tablets), ya que el espacio es considerablemente más reducido que un documento impreso. Ten en cuenta que también debes definir un tamaño mínimo para implementar el logo en cualquier elemento de identidad corporativa (bolígrafos, folios, carpetas, etc).

El área de protección es la distancia mínima que debe haber entre el logotipo y otro elemento dentro de un mismo espacio.  Las versiones prohibidas ayudará a tus empleados a entender de forma rápida mediante algunos ejemplos, qué combinaciones quedan totalmente prohibidas.

 

Paso 2: Escoge la tipografía corporativa

Escoge la tipografía principal y una o dos tipografías complementarias. Estos serán a partir de ahora los únicos tipos de letra que podrás emplear para realizar cualquier tipo de documento o soporte de comunicación para tu empresa, tanto offline como online.

Es fundamental escoger bien la familia tipográfica principal porque esta contribuye a la armonía y la fortaleza de la imagen de marca. La tipografía, el logotipo y los colores de empresa, son los elementos que mejor definen la identidad corporativa.

 

Paso 3: Aplicaciones en papelería y comunicación interna

Los impresos de uso cotidiano como tarjetas, hojas de carta, sobres, bolígrafos, tarjetones, cuadernos de notas, pegatinas para CD o papel de embalar son el primer contacto entre el personal interno, externo y la empresa. Empleados, proveedores y clientes son los primeros jueces objetivos de la identidad corporativa a través del material gráfico.

Para conseguir un resultado uniforme, te recomendamos que encargues toda esta impresión a un único proveedor. En Inditar contamos con un servicio de diseño gráfico e impresión que puede atender todas tus necesidades. Visita nuestra tienda online para más información.

 

Paso 4: Descarga de plantillas

Incluir descargas en tu manual de identidad corporativa facilitará mucho el trabajo de tu departamento de marketing, sobre todo si externalizan algunos servicios. Plantillas para presentaciones, cartas, notificaciones, informes, albaranes, circulares y comunicación interna, actas, etc. Todas ellas te servirán para que, incluso internamente, la identidad corporativa de tu marca esté muy presente.

Con estos cuatro pasos tendrás definida la identidad corporativa de tu empresa y ya puedes empezar a implementar los colores, tipografías y logotipo en tus elementos corporativos. Te puede ayudar mucho el disponer de una impresora de tarjetas PVC con la que de forma rápida y sencilla diseñes los elementos de tu empresa. Para cualquier duda, te esperamos en Inditar.

Promocion 100 tarjetas PVC

Etiquetas: Tarjetas, Packaging para tarjetas, Diseno, Impresoras de tarjetas, Imprimir tarjetas

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Posts Recientes

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!