Guía práctica para combinar colores y acertar

Publicado el: 25/02/16 22:08

guia para combinar colores 

El color es un factor clave del éxito en un diseño. Por eso, cualquier diseñador gráfico sabe que combinar colores es un proceso que requiere cierta preparación y un método de trabajo.  

Muchos piensan que todo se reduce a hacer pruebas hasta dar con la clave, pero al igual que no hay una combinación de colores universal capaz de satisfacer a todo tipo de clientes, también es cierto que cada prueba de ensayo error con tus clientes te está costando un tiempo precioso que podrías destinar a tareas más productivas para la empresa.

 Aunque no seas un diseñador profesional, tener ciertas nociones acerca de cómo combinar colores puede transformar el resultado de muchos de los documentos que gestionas en tu día a día. Te enseñamos cómo hacerlo.  

Cómo combinar colores con el círculo cromático

Antes de nada, es importante conocer los conceptos básicos de la famosa rueda de color.

 Rueda de color para combinar colores

El color blanco es una combinación de todos los colores del círculo, que están divididos en tres grupos: rojo, azul y amarillo, conocidos CMY. A partir de estos tres colores primarios se pueden combinar colores hasta la saciedad. Una vez presentado el círculo cromático en sociedad, vamos a ver las diferentes técnicas para hacer combinaciones de colores: 

 

1. Combinar colores monocromo

En este caso, el color primario escogido en el ejemplo es el magenta, y sobre él se pueden ver diferentes combinaciones en monocroma con el blanco.

combinar colores monocromas

En este degradado se puede ver fácilmente algunas de las combinaciones monocromáticas que se le pueden aplicar a un color primario como el magenta. Según la intensidad al aplicar la luz (blanco) conseguiremos oscurecer o iluminar la paleta de colores sobre la que vayamos a trabajar. 

 

2. Combinar colores complementarios

combinar colores complementarios

La forma de combinar colores complementarios es muy sencilla. Por ejemplo el cian y el naranja, el amarillo y el violeta, o el verde y el magenta son colores complementarios porque se encuentran uno enfrente del otro en el círculo cromático.  Tú mismo puedes trazar una línea y ver las diferentes opciones de colores directamente complementarios. ¡Es una opción que nunca falla!  

 

3. Combinar colores análogos

combinar colores anlogos

Este tipo de combinación se realiza entre colores que se encuentran uno al lado del otro en la rueda cromática. Por ejemplo puedes hacer diferentes combinaciones dependiendo de si buscas resultados más cálidos o más fríos.

tableta_de_colores_frios.jpg

tableta de colores calidos

 

El ejemplo de la izquierda corresponde a la elección de colores fríos y el semicírculo de la derecha a tonalidades más cálidas. Esta técnica de combinar colores es muy interesante para generar interés y hacer atractivos tus diseños, y al igual que la monocromática, es ideal para usos profesionales (diseño de logos, manual de identidad corporativa y visual).  

 

4. Triadas o combinación de tres colores

La técnica es sencilla de realizar. Sólo tienes que dibujar un triángulo concéntrico en el interior del círculo cromático y girarlo de derecha a izquierda hasta encontrar la combinación de colores que estás buscando.

triada

También existen técnicas derivadas de la triada que juegan con combinaciones más complejas, incluyendo grupos de cuatro o hasta de cinco colores. El procedimiento para estas sería el mismo, lo único que en vez de un triángulo deberías dibujar un cuadrado, pentágono o cualquier otra figura geométrica para conseguir tantos colores diferentes como desees.

 

 Atrévete con la combinación de colores Pantone 2016

¿Recuerdas a los ganadores de este último Pantone Color of the Year? Por primera vez después de más de 50 años en los que un sólo color ha destacado por encima del resto, este año 2016 se optó por combinar colores y nombrar dos ganadores: el azul claro Serenity (pantone 15-3919) y el rosa pastel Quarz Rose (pantone 13-1520).

pantone rosa

Pantone es la referencia para combinar colores y conocer las tendencias que acompañan al diseño cada año, por eso sus consejos y anotaciones son recogidos con gusto por todos los amantes del arte y el diseño offline y digital.

En cuanto se supo que habían escogido varias tonalidades como ganadores, se empezó a especular con los motivos que habrían llevado a tomar esa decisión tan radical. La explicación más natural es que ya era hora de reflejar el espíritu globalizado y plural de la sociedad moderna.

Pantone apuesta por combinar colores y por dar el mismo protagonismo a todos los elementos de la combinación, como reflejo de una sociedad que cada día se acerca más al ideal de igualdad de sexos o a la convivencia en armonía de personas de diferentes orígenes y rasgos físicos.

Espero que esta rápida aproximación al mundo de la combinación de colores te sirva para mejorar día a día en tus proyectos personales y profesionales. Pero si tienes problemas en el momento de hacerte cargo de estas tareas de diseño o necesitas una visión más profesional o experimentada, puede contactar con profesionales como Inditar y descubrir las diferentes maneras de aplicar combinaciones de color para tarjetas PVC, publicidad o nuevos materiales y tecnología aplicada a la empresa.

Etiquetas: Diseno, Ideas & Inspiracion

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Posts Recientes

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!