Formato de imagen: ¿para qué sirve cada uno?

Publicado el: 29/02/16 8:57

formatos de imagen

Si te echas las manos a la cabeza por tener que guardar el archivo en un formato u otro, es que no conoces bien las ventajas y desventajas de cada uno ni las situaciones en las que debes guardar tus proyectos en un formato de imagen o en otro. Verás que es mucho más sencillo de lo que parece.

Los formatos de imagen más usados

JPEG, GIF, TIFF y PNG son los formatos de imagen más utilizados y con los que deberías familiarizarte cuanto antes si quieres obtener la máxima calidad gráfica en tus proyectos de diseño.

1. JPEG

Es el más utilizado de todos los formatos de imagen. El problema de los archivos JPEG es que pierdes mucha información de la imagen, ya que se preocupa más por ocupar poco espacio en la memoria que por mantener los píxeles en pantalla. No hay más que hacer zoom a una imagen en formato JPEG para comprobarlo.

 Ventajas

  • 24 bits con hasta 16 millones de colores.
  • Es el más usado y el formato de imagen mejor aceptado por los usuarios.
  • Compatible con la mayoría de sistemas operativos (Mac, PC, Linux, Android…).

 Desventajas

  • Tienen mucha pérdida de información.
  • La imagen tiende a pixelarse.
  • No puedes animar un JPEG.
  • No es compatible con la transparencia, tan utilizada para logos e iconos.

 Se recomienda su uso para web, que suele tener un tamaño pequeño.  También casi todas las cámaras digitales permiten guardar en formato de imagen JPEG. En definitiva; se trabaja rápido pero las líneas tienen menos definición y se pierde calidad de imagen.

 

2. GIF

Aunque se limita a la paleta de 8 bits, con sólo 256 colores, es todavía un formato de imagen muy popular en Internet. Esto se debe a que su tamaño es pequeño y, por tanto, se tarda menos tiempo en subirlo a la web o descargarlo en tu ordenador.

El formato de imagen GIF comprime las imágenes de dos maneras: puede reducir el número de colores de la imagen, reduciendo así el número de bits por píxel, o bien, crear patrones y sustituyendo píxeles. Por ejemplo, en lugar de almacenar cinco tipos de amarillo, crea un único amarillo como patrón para esas cinco tonalidades parecidas.

Ventajas

  • Se le puede aplicar transparencia (se usa mucho en el diseño de logos y tarjetas de visita).
  • Permite hacer pequeños efectos de animación: hay muchos banners que están en formato de imagen GIF.

Desventajas

  • Sólo admite 256 colores. Por encima de este valor tiene pérdidas grandes de información a la hora de comprimir y guardar este formato de imagen.
  • Es el formato más antiguo de la web: existe desde 1989 y no se ha actualizado desde entonces. Al no haber sido optimizado, los archivos pesan más de lo que deberían para sus cualidades gráficas.

 Este formato de imagen se recomienda para gráficos, banners, diagramas, imágenes animadas y logotipos con relativamente pocos colores. Lo que sí está claro es que el GIF sigue siendo el rey de los efectos de animación.

 

3. TIFF

Desde que el formato de imagen TIFF fue adquirido en 2009 por Adobe se ha ganado el reconocimiento del público más exigente: la industria gráfica y de diseño, la fotografía y los usuarios de Apple.

Ventajas

  • Es muy flexible, compatible con varios formatos de imagen como JPEG o compresores como ZIP, RAR o LZW.
  • Alta calidad a todo el color y almacenamiento de datos.
  • Además, el formato TIFF ya se puede guardar con capas (como un Illustrator o un .psd).

Desventajas

  • No se le puede pedir, de momento, que utilice poco tiempo y espacio para guardar los archivos, cargarlos o descargarlos. Si no tienes un ordenador potente, este sería el único inconveniente del formato de imagen TIFF: el tiempo de espera y el consumo de espacio en el disco.

 

TIFF es la mejor opción para los diseñadores gráficos cuando las imágenes están destinadas a impresión. Es, por ejemplo, el formato de imagen más recomendado para la imrpesión de tarjetas.

 

4.PNG

Es un formato de imagen relativamente moderno (1996) y fue creado para uso específico web. PNG se puede considerar el hijo de GIF, teniendo en cuenta que el hijo es más alto y más guapo que el padre, aunque contienen rasgos parecidos. Al igual que el formato de imagen GIF, PNG guarda sus imágenes como máximo a 256 colores, pero la información se guarda de manera más eficiente, con un resultado final de mayor calidad que un GIF.

Ventajas

  • Es el único formato que no tiene pérdidas, con lo que no pierde ni calidad ni detalle con la compresión de imágenes.
  • Ocupa poco espacio en disco comparado con un GIF.
  • También admite imágenes con transparencias de 8 bits, como GIF.

 Desventajas

  • No es bueno para imágenes de gran tamaño. Para eso, como para uso web, es mejor el formato de imagen JPEG, que aunque pierde en calidad ganas en espacio y rapidez.
  • No puedes hacer una animación en este formato de imagen.
  • No todos los navegadores web pueden soportan este formato PNG.

 Por último, decir que estos cuatro formatos de imagen son los más utilizados por usuarios en todo el mundo y para todo tipo de usos (web, digital, diseño y maquetación offline, fotografía). Pero aún queda alguno más. Simplemente nombrar el formato de imagen SVG, que trabaja con vectores y permite una mayor flexibilidad en tus trabajos de diseño.

 Ahora que ya sabes cómo escoger un formato para sacar el mayor rendimiento a tus diseños, estás listo para guardar e imprimir tus diseños a la máxima calidad.

Si lo que buscas imprimir son tarjetas plásticas, asegúrate de que contratar un servicio que esté a la altura de tu diseño. En Inditar somos expertos en la impresión de tarjetas PVC y tenemos un compromiso con la máxima calidad. Además, contamos con un equipo de diseñadores que pueden ayudarte a conseguir el resultado que deseas. Ponte en contacto con nosotros y realiza tu primer encargo online.

 

Etiquetas: Diseño

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!