¿Cuál es el tamaño de una tarjeta de visita ideal?

Publicado el: 13/01/16 17:38

¿Existe una regla o norma que regule el tamaño de una tarjeta de presentación? ¿Es mejor que destaque por grande o por el contrario es preferible que sea pequeña y minimalista? ¿Qué resultará más atractivo? Veamos cómo solucionar estas primeras dudas acerca del tamaño que debe tener una tarjeta.

Si has decidido crear o renovar tus tarjetas de presentación o las de tu empresa seguro que te preguntarás cuál puede ser la forma más efectiva de hacerlo. Lo cierto es que una tarjeta demasiado grande puede resultar incómoda para la persona que la recibe, igual que si es demasiado pequeña puede llegar a pasar desapercibida y no surtir el efecto deseado.

tamano tarjeta visita

¿Es tan importante el tamaño de la tarjeta?

A la hora de crear una tarjeta, el tamaño es uno de los aspectos fundamentales para su diseño. Debido a las exigencias de algunos clientes o imprentas gráficas, no siempre puedes optar por dejar volar la creatividad y aplicar un tamaño en tu tarjeta fuera de lo común.

Por esta razón es importante que conozcas las medidas más utilizadas tanto en los estándares ISO (International Standarization Organization) como según el país donde residas.

 

Tamaño de la tarjeta según normativa ISO y país

Existen dos medidas ISO que podemos aprovechar a la hora de establecer el tamaño de nuestra tarjeta y aprovechar así las medidas estandarizadas para todo el mundo (válidas para todos los países).

  • La primera es la ISO 2016-A8, que hace referencia al conocido formato A8 de 7,4 x 5,2 cm.
  • La segunda es la ISO 7810 ID-1, de 8,5 x 5,4 cm, más conocida por ser la medida de una tarjeta identificativa o bancaria (es muy utilizada por ajustarse milimétricamente a las medidas de un tarjetero o cartera convencional).

Según países, puedes encontrar medidas que aunque se asemejan mucho no coinciden exactamente. Así, en Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza comparten el tamaño de 8,5 x 5,5 cm. En Canadá y Estados Unidos las medidas son de 8,9 x 5,1 cm, en China 9 x 5,4 cm, en Japón 9,1 x 5,5 cm, y en los países bálticos y escandinavos 9 x 5,5 cm. Mientras que para los países sudamericanos el tamaño estándar para una tarjeta es de 9 x 5 cm.

Como se puede observar la diferencia entre países es mínima, pero como ya se ha comentado es la mejor forma de asegurarte la impresión de tus business cards en cualquier lugar.  

 

Razones por las que es recomendable usar el tamaño estándar en una tarjeta

  1. La mayoría de carteras, billetera, o tarjeteros suelen tener unas medidas estándar para guardar las tarjetas. Ceñirse a estas medidas facilitaría a su destinatario el lugar donde guardarlas.
  2. Si tu tarjeta supera el tamaño estándar es posible que no quepa en los espacios de la cartera destinados a tarjetas, con lo que corres el riesgo de que termine en cualquier lugar perdida o incluso en la papelera.
  3. Si por el contrario tu tarjeta es más pequeña de lo estandarizado, reducirás el espacio que tienes a tu disposición para el diseño y la información. Sólo con los datos básicos (nombre y apellidos, cargo o título, dirección fiscal, web, teléfono, email) ya ocuparías casi todo el espacio disponible. Y, recuerda que el elemento fundamental es el logotipo.
  4. Dependiendo del material (PVC, madera, papel en gramajes especiales) y el acabado que hayas escogido para la impresión, verás que son muchas las imprentas y empresas gráficas que no disponen de maquinaria adaptada a poder personalizar el tamaño de la tarjeta. Por tanto siempre resultará más fácil recurrir a una medida estándar.

Entonces, ¿estándar es la solución? Lo es siempre y cuando tu objetivo sea priorizar la utilidad y comodidad para llevarla siempre encima. Lo será también si tu profesión o los clientes con los que tratas a diario son personas de gustos tradicionales, a las que una medida que se escape de lo normal les pueda provocar rechazo o incluso desconfianza hacia el profesional que ofrece sus servicios. Para estas profesiones, como abogado o médico, resulta más arriesgado innovar con el tamaño de una tarjeta.

tamano tarjeta visita diseno

 

¿Cuándo puedo personalizar el tamaño de la tarjeta?

Si deseas sacrificar la comodidad de los formatos estándar y apostar por algún tamaño diferente deberás saber que dependiendo de la profesión o el sector al que pertenezcas, esto puede resultar más atractivo y menos arriesgado de lo que parece. Por ejemplo, si tienes una peluquería, un gimnasio, un estudio de diseño, una agencia de publicidad o una productora musical puedes tener más éxito con tus tarjetas si optas por romper con lo tradicional.

Este tipo de tarjetas creativas pueden ayudarte a diferenciarte del resto y a presentarte a ti mismo como una personal original, innovadora y atrevida. ¿Estás pensando en renovar tus tarjetas? Desde Inditar podemos ayudarte en el proceso de diseño e impresión. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Promocion 100 tarjetas PVC

Etiquetas: Tarjetas

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!