Cómo diseñar un logo sin ser diseñador gráfico

Publicado el: 25/01/16 17:18

como_disear_un_logo.jpg

La mejor opción siempre será recurrir a los servicios de un profesional en la materia, un diseñador gráfico, o a una empresa que pueda ofrecerte un servicio de diseño, como hacemos desde Inditar. Pero si tienes ciertas nociones de programas de diseño, dispones de tiempo y sobretodo tienes ganas, vamos a aprender cómo diseñar un logo.

Lo flat está de moda, esto es una realidad, donde lo menos es más, donde sobran los sombreados, serifas y revestimientos en las letras, donde enmarcar un logo con un layout de nube o globo es una cosa pasada de moda, y donde escoger demasiados adornos puede ser motivo de burla por parte de diseñadores y expertos.

Pero no te dejes engañar. Que se lleve lo simple no quiere decir que sea más fácil a la hora de resolver cómo diseñar un logo. En los logotipos actuales vemos cómo lo que predomina es la sintonía cromática, los espacios y la cuidadosa combinación de elementos que conviven juntos pero no revueltos.

Cómo diseñar un logo de tres maneras diferentes

Los programas a los que tengas acceso y tus conocimientos en el mundo del diseño harán que te decantes por una manera u otra de diseñar tu logo. No te preocupes si el primer resultado no es bueno: deberás afinar hasta conseguir el resultado que deseas. Si no, ten en cuenta que siempre te servirá como un primer boceto que llevar a un servicio de diseño profesional, que lo podrán utilizar para entender qué es lo que estás buscando.

1. Programas de diseño

Los programas de diseño más profesionales, tipo Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign o Freehand son la mejor herramienta para crear tus tarjetas de visita. Ofrecen un mayor control sobre las líneas, el color, el acabado final, la calidad y resolución y mucho más.

como disenar logo adobe

Canva es otro de los programas de diseño que ofrece opciones diferentes a las habituales, como diseñar un logo para tu tienda o negocio. Aunque este programa online se utiliza normalmente para tener plantillas o diseños rápidos, puede ser muy útil para aquellos que no posean una destreza demasiado alta en programas de diseño.

2. Programas online

Aprovechando la moda por los logotipos flat, muchos se han lanzado al mercado para tratar de aprovechar la brecha y convencerte de que puedes diseñar un logotipo muy a la moda en tan solo 15 minutos. Si eres diseñador, te habrá sonado a chiste.

Siento decirte que estos programas online sólo te pueden servir si tu negocio es un puesto ambulante de hamburguesas o perritos. Si es algo más complejo, difícilmente bastarán para definir tu marca.

como disenar logo programasonline

Aunque si lo que buscas es hacer pruebas para tu nueva web o e-Commerce tal vez sea de mayor utilidad. Así podrás generar rápidamente un logo, como vemos en la imagen.

3. Descargar recursos gratuitos

Existen páginas donde puedes descargar archivos vectoriales, la mayoría en formato .ai (Adobe Illustrator). Es una buena opción si quieres conseguir un estilo vintage, ya que la mayoría de opciones son vectores bastante retro, aunque puedes encontrar de todo.

¿Cómo diseñar un logo con estos recursos? Muy fácil, sólo debes tener instalado un programa de vectores en tu ordenador y descargar los archivos, abrir el programa u jugar con las líneas y las formas.

como disenar logo vectores

Los archivos vectoriales como su propio nombre indica son vectores, es decir, que podemos cambiarle tipografías, tamaños, palabras, color sin que pierdan calidad, garantizando un resultado profesional. El peligro de crear un logo con vectores descargados de Internet es que quizás éste no es único, así que asegúrate de personalizarlo todo lo que puedas.

Consejos que no debes olvidar a la hora de diseñar un logo para tu negocio

Lo más importante es guardar concordancia e incluir el logo tanto en el manual de identidad visual o corporativa como en el manual de estilo de la empresa. Ya que este documento visual será el que contenga todas las posibles combinaciones y modificaciones del logo a la hora de implementarlo en los diferentes soportes corporativos. Veamos cómo diseñar un logo atendiendo estos consejos:

  1. Recuerda que éste debe simbolizar la esencia de tu negocio.
  2. No utilices más de tres colores.
  3. Deshazte de todo lo que no sea absolutamente necesario.
  4. La tipografía, si la empleas, debe ser sencilla y legible por cualquiera.
  5. El logo debe ser reconocible fácilmente.
  6. Crea una forma o layout único para el logo y evita los layouts
  7. El logo debe ser reconocido en blanco y negro, o al ser invertido.
  8. El logo debe ser reconocible cuando se le aplique el efecto espejo o cuando se modifique su tamaño.
  9. Considera los diferentes lugares y maneras en que el logo será presentado.
  10. El logo debe ser un todo, sin elementos colgantes.
  11. Cada elemento del logo necesita estar alineado. Izquierda, centro, derecha, arriba o abajo.
  12. No utilices más de dos fuentes tipográficas.
  13. Incluye el nombre de la marca.
  14. Diseña varios modelos diferentes y haz un test para comprobar que cumple con los requisitos necesarios.

Después de haber tenido en cuenta estos consejos, te propongo realizar un test para comprobar qué propuesta te conviene escoger. Haz una prueba con las diferentes propuestas y si tu logo supera responde positivamente a todas ellas, podrás decir que has superado la prueba de cómo hacer un logo:

  1. ¿Se adapta a las diferentes posibilidades? ¿Cuenta con diferentes tamaños?
  2. ¿Se reconoce frente a un espejo?
  3. ¿Se dirigen a quién me interesa? ¿Se dirige al consumidor o al comprador? ¡Recuerda que la mayoría de las veces no es la misma persona! Imagina una escuela infantil de tenis, donde los niños son los que disfrutan de tus servicios pero son los padres los que te contratan.
  4. ¿Se adapta a las nuevas tecnologías? ¿Es un logo es responsive?
  5. ¿Está lo suficientemente personalizado? ¿Se diferencia del resto de competencia? Recuerda que debes desmarcarte sin perder la esencia del sector industrial al que te dedicas.
  6. ¿Es atemporal o sigue alguna moda? Será mejor que te plantees a la hora de cómo diseñar un logo que este no responda a ninguna moda pasajera y permanezca útil durante tiempo.

Si has respondido positivamente a todas las preguntas del test, enhorabuena porque has superado la prueba de cómo diseñar un logo sin ser diseñador gráfico. Y, ahora, súbelo a la web, impleméntalo en tus tarjetas de visita o haz pegatinas para repartir a tus amigos y conocidos.

Etiquetas: Diseno

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Posts Recientes

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!