Chip RFID: ¿qué usos se le pueden dar?

Publicado el: 14/07/17 12:44

chip-RFID_.jpg

El chip RFID o de proximidad es un identificador por radiofrecuencia que almacena datos (cualitativos y cuantitativos) de todos los soportes que disponen de esta tecnología, como pueden ser las tarjetas de acceso. Pero, ¿cómo podemos utilizar estas tarjetas RFID?

Las utilidades son infinitas, pero aquí nos centraremos en qué usos podemos darle a nivel empresa. La obtención de datos es de vital importancia para conocer a nuestros clientes y mantener una relación duradera en el tiempo y sostenible. Los datos que puede facilitar una tarjeta RFID son:

  • Hábitos de consumo.
  • Hábitos de compra.
  • Lugares más visitados por nuestros clientes.
  • Habilitar o restringir el acceso a un departamento.
  • Gustos y preferencias de los usuarios.

 

 

Usos frecuentes del chip RFID

Veamos qué usos podemos darle al chip RFID para sacar todo el partido a la obtención de datos relevantes y al control de los accesos en la empresa

 

Tarjeta RFID

Es el formato más utilizado y el más económico a la hora de insertarlo. Con una tarjeta RFID la empresa podrá tener acceso a toda clase de datos de uso, tanto de sus clientes como de sus empleados. Pudiendo en el primer caso, detectar los gustos y por tanto personalizar las campañas de marketing, y en el segundo caso, controlar las horas de trabajo de su personal y reestructurar sus labores para una mayor optimización de su jornada laboral.

 

Llavero RFID

Al tratarse de un formato más resistente, permite a los clientes utilizarlo en cualquier situación y llevarlo siempre consigo. El llavero RFID está compuesto por plástico resistente y permite conservar el chip intacto durante más tiempo, protegido de caídas, golpes e incluso del agua. Una forma ideal de que nuestros clientes lleven su chip RFID allá donde vayan. 

Además tiene la ventaja de servir como soporte de publicidad, por ejemplo para colocar nuestro logo en la parte central del llavero. También se puede elegir el color del llavero RFID para que se adapte a la imagen corporativa de tu empresa.

 

Pulsera RFID

Especialmente indicado para clientes, es una solución de última generación para el control de accesos en un evento, festivales de música, centros deportivos y spa, etc.

Las pulseras RFID pueden presentarse con correa de plástico o de silicona, además de poder escoger el color que mejor se adapte a la empresa o a los gustos del cliente. Como ocurre con los llaveros, las pulseras con chip RFID también pueden adaptar publicidad y el logo de la empresa para una mayor notoriedad de la marca.

 

Brazalete RFID

Es el formato más novedoso y aunque todavía no ha conseguido desbancar a los formatos de tarjeta RFID o llavero RFID, se espera que en los próximos años tome ventaja, gracias a su gran comodidad.

Destaca por estar fabricado con materiales antialérgicos y por la posibilidad de poderse sumergir en una piscina o en el mar con él puesto. ¿Imaginas un resort en el que en lugar de una pulserita de papel puedas utilizar un brazalete con chip RFID? Las ventajas son infinitas.

 

¿Qué radiofrecuencia debo escoger?

Además del formato que elijamos para nuestro chip RFID, es importante seleccionar de forma adecuada el tipo de radiofrecuencia. Existen dos modelos que destacan por encima del resto:

 

  1. Chip RFID de Baja frecuencia (125 Khz): Rápida velocidad de lectura y un alcance que va desde los 2 centímetros a 1 metro, dependiendo del lector RFID. Es capaz de almacenar hasta 1 Kb de información y se suele utilizar en servicios como el control de acceso al transporte público, dispensadores automáticos, o máquinas de vending.
  1. Chip RFID de Alta frecuencia (13,56 Mhz): En comparación con las tarjetas de 125 Khz, éstas son más versátiles. Pueden ser utilizadas para varias aplicaciones dentro de una empresa al mismo tiempo, y soportan caídas más fuertes. Además incorporan un alto nivel de seguridad en las operaciones con la tarjeta.

 

Y por último, deberemos tener en cuenta el lector de RFID, elemento indispensable para la obtención de datos en cualquier chip de proximidad. Si necesitas ayuda o quieres plantearnos cualquier consulta, en Inditar (empresa especializada en la codificación y personalización de tarjetas y dispositivos para la empresa) estaremos encantados de poder atender tus peticiones.

Etiquetas: Tarjetas, Tarjetas de socios, Tarjetas de fidelización, Tarjetas de identificación

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!