10 reglas básicas del diseño editorial

Publicado el: 23/08/16 10:00

El diseño editorial requiere de una buena dosis de creatividad, eso ya lo sabemos, pero también requiere de un conocimiento previo de las técnicas apropiadas. Además de esto, es muy importante tener en cuenta para quién estás diseñando.

Puedes diseñar un flyer, un catálogo anual o un libro, pero en todos los casos resulta básico conocer las reglas del diseño editorial. Por eso, el equipo de diseñadores de Inditar ha reunido un decálogo con las reglas básicas que debes respetar siempre.

 

1. Primero va el texto

Lo primero antes de ponerse a diseñar será tener el texto para saber, por ejemplo, dónde cortar columnas y hacer tablas o entender el lugar donde deben ser colocadas. Todo ello sirve para dar mayor dinamismo y orden a la lectura.

Tener los textos previamente te permite como diseñador tomar decisiones creativas en base al entendimiento del mensaje, mejorando así la comunicación.

 

2. Elige el tamaño de la letra y tipografía

No cometas el error de dejar la tipografía que te aparezca por defecto en el programa. El proceso lógico que debe seguir el diseñador es, una vez escogida la tipografía, imprimir una hoja con párrafos compuestos de diferentes tamaños y escoger el tamaño para los títulos y subtítulos. Después se hará lo mismo con el interlineado para ver cómo se comporta la impresión en cada combinación de fuente-tamaño-espaciado.

 

3. No cambies de estilo

Para lograr mantener un estilo único es importante tener un planteamiento claro del diseño: seleccionar la tipografía, el formato de los textos, interlineado, espacio entre párrafos y sangrías. El único secreto es saber mantener durante todo el diseño editorial las mismas pautas.

 

4. Jerarquiza

Un buen diseño editorial debe tener una sólida estructura tipográfica, desde el cuerpo de texto hasta el encabezado. Haz que el encabezado tenga voz propia, que los títulos y subtítulos tengan un sentido jerárquico y una correlación visual para ayudar al lector a navegar a través de tus diseños

 

5. Cuida las manchas tipográficas

Mancha tipográfica es el nombre que se le da a la superficie impresa. El formato de la página y la amplitud de los márgenes determinan la dimensión de esta superficie. Controlar las manchas tipográficas implica gran sensibilidad y conocimiento sobre la tipografía.

 

6. Comienza tu archivo final como un archivo original

Un archivo original son todos los elementos que componen el impreso, la base del diseño para una publicación. El error suele presentarse al no disponer del original para hacer modificaciones de última hora. Para evitar esto nunca te deshagas del archivo original hasta que hayas dado el visto bueno definitivo a tu diseño editorial.

 

7. Cuida la ortografía

Es algo básico. Un diseñador no puede permitirse tener faltas de ortografía, pues el deber es comunicar y el manejo del idioma es un elemento fundamental. La mejor manera de escribir correctamente es leer mucho, fijarse, y si hiciese falta hacer un curso de ortografía del idioma requerido.

 

8. Usar el programa correcto

Es muy importante la decisión del programa a utilizar para cualquier diseño editorial. Por ejemplo, InDesign o QuarkExpress para publicaciones que impliquen manejo de texto y muchas imágenes; Illustrator y Corel Draw para productos editoriales pequeños como folletos, carteles o papelería, que contengan ilustraciones a base de vectores; o Photoshop  para tratamiento de imágenes para carteles o folletos de una sola cara que no tengan demasiadas cajas de texto.

 

9. Bocetar

Es fundamental plantear la idea previamente sobre un folio. Te ayudará mucho a experimentar rápidamente ideas o conceptos sin necesidad de depender de las herramientas de cada programa de diseño. Una vez bocetado el diseño editorial, ya podrás escoger el programa que mejor se adapte a tus necesidades.

 

10. Utiliza los espacios en blanco a tu favor

No cometas el error de llenar cada espacio de texto e imágenes, ya que muchas veces hay elementos que requieren de un espacio en blanco a su alrededor para destacar adecuadamente, como por ejemplo un logotipo.

Ahora ya estás preparado para llevar a cabo tus diseños editoriales y acertar en cada paso que des. Si de todas formas quieres ceder tus diseños a un equipo profesional con amplia experiencia, en Inditar te estaremos esperando. Visita nuestra tienda online y descubre todas las opciones de diseño que te ofrecemos.

Promocion 100 tarjetas PVC

Etiquetas: Tarjetas, Packaging para tarjetas, Diseño, Ideas & Inspiración

Síguenos!

Inscríbete para estar al día con nuestras publicaciones

 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!

Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diseño, fabricación y pedidos de sus tarjetas

Nuestro equipo responderá de manera eficiente a todas sus consultas o precios que necesita. Solicitar su presupuesto sin compromiso de Impresoras de tarjetas.

Pruebas de diseño
    
 Fideliza a tus clientes, ¡Haz crecer tu negocio!